martes

INTRODUCCION


con este trabajo espero aumentar los niveles de comunicación con el entorno que me rodea, este blog se realizó con el fin de generar ayuda a aquellas personas que nesecitan habilidades comunicativas en su diario vivir y además enriquecerse académicamente.
los estudiantes de administración financiera desean crear una red de blogs para autoevaluarnos, ya sea en forma de comentario o generando una crítica argumentativa constructiva con el fin de mejorar nuestros niveles de entendimiento los cuales deben ir creciento a medida que vamos avanzando en nuestros estudios universitarios.
Además en este blog quiero dar a conocer temas de interés público para aquellas personas que busquen una guia o un sendero en el cual encaminarse hacia las HABILIDADES COMUNICATIVAS, puesto que de hecho son pocas las persona familiarizadas con el tema, por lo cual yo trato de generar una ayuda para este tipo de personas que espero y aspiro sepan apreciar el material que les ofrezco, puesto que es muy completo e interesante.



PRESENTADO AL: DOCENTE JORGE PRUDENCIO LOZANO


PRESENTADO POR: DIANA KARINA PISTALA ENRIQUEZ


UNIVERSIDAD DEL CAUCA


ADMON FINANCIERA I SEMESTRE

lunes

FUNCIONES DEL LENGUAJE:


  • APELATIVO:


  • El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

    Ejemplo :
  • Pablo, hagame el favor y me trae más agua
    ¿Trajiste el vestido?
    Victoria, cierra la puerta, por favor



  • EXPRESIVA:


  • El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
    Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
    Ejemplo: - ¡Ay! ¡Qué dolor de piernas!
    -¡Qué gusto de verte!

    -¡Qué rico el cafe!




  • POETICA:


  • Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.
    Ejemplo :
    - “Bien vestido, bien recibido”
    - “Casa Zabala, la que al vender, regala”



  • REFERENCIAL:


  • El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
    Ejemplo :
    - El hombre es animal racional
    - La fórmula del Ozono es O3
    - No hace calor
    - Las clases se suspenden hasta la cuarta hora



  • METALINGÜISTICA:


  • Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
    Ejemplo:
    - no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
    - Diana se encuentracon una amiga y le dice: Victoria ¿ A qué operación quirúrgica te refieres


  • FATICA:


  • Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).


  • RESÚMEN







  • Referencia http//profesorenlinea.d/castellano/lenguajefunciones.htm


domingo

JURGEN HABERMAS




  • BIOGRAFÍA:







  • Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la llamada «segunda generación» de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el conocido Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. Su ingente obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, de acuerdo con su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos. Habermas propone una «razón comunicativa», cuyo fundamento sería el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, y que devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.

El propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que estan en juego simultaneamente:la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema,pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actuan sobre la sociedad,mientras que el sistemas representa la perspectiva externa.


Hay dos intentos o dos periodos de trabajo en las teorías de Habermas, los que confunden al lector que se introduce en ellos. El primer Habermas es el de "Conocimiento e Interés", y el segundo Habermas es el de "La Teoría de la Acción Comunicativa


EN CONOCIMIENTO E INTERÉS:


Habermas propone que existen 3 formas de interés cognitivo que a su vez proporcionan tres formas diferentes de acción: el interés técnico, el interés práctico y el interés emancipativo. Cada una de estas formas de interés cognitivo realizados en acciones da lugar a tres dimensiones de la existencia social humana: el trabajo, la interacción humana y el poder, respectivamente. El interés técnico del trabajo será estudiado por las ciencias analítico-empíricas, el interés práctico de la interacción humana es conocido por las disciplinas hermenéutico-históricas y el interés emancipativo del poder sería conocido por las ciencias críticamente orientadas (tanto empíricas como interpretativas).


TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA:


reúne los múltiples cabos en un todo sistémico en donde "las intuiciones contenidas en su tricotomía original de los intereses humanos están conceptualmente transformados en un nuevo registro dentro del contexto de su teoría(6).

En un contexto crítico social evolutivo enraizado en la política contemporánea, señala que los procesos tradicionales de la democracia no proporcionan espacio para la toma de decisiones colectivas pero la esfera pública se puede reformar promoviendo la participación de órganos comunitarios.


Elaboró una Teoría crítica de la Sociedad basada en los conceptos de acción comunicativa, sistema, lebenswelt la cual deriva de ética kantiana, y la diferencia entre entendimiento y acuerdo. Su obra de referencia es Historia y crítica de la opinión pública. Si bien su obra y pensamiento están fundados en la Teoría Crítica de la Escuela de Francfort, tiene profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de la avanzada sociedad capitalista industrial. Otros temas importantes de sus análisis son la democracia y la primacía de la ley pública (o Transformación Estructural de la Publicidad).En su obra posterior Habermas tratará de reconstruir el materialismo histórico frente a las nuevas problematicas de las sociedades del capitalismo tardío.