miércoles

LENGUAJE CINEMATOGRAFICO


El lenguaje cinematográfico se caracteriza por utilizar un lenguaje exclusivamente audiovisual, en él que intervienen diversas técnicas y elementos que constituyen un mensaje trabajado y estructurado.


La información transmitida por este canal informativo, es una información creada conscientemente, estudiada y tratada en cada detalle, en cada elemento constitutivo del “lenguaje audiovisual”.


Para ser conscientes de la información recibida debemos alfabetizarnos visualmente, y conocer los elementos esenciales del lenguaje cinematográfico. El estudiante una vez alfabetizado podrá completar su formación y su aprendizaje a través de un medio multimedia de forma completa y activa, utilizando el lenguaje audiovisual para aprender y entender el mensaje de forma global.


El lenguaje audiovisual utiliza como medio de expresión los siguientes elementos:


RITMO:Intensidad de lo que sucede ,es una sensación producida por la repetición de elementos icónicos (movimiento, espacio, composición, tiempo, ángulo, escala, color, etc., de la imagen) en cada plano, escena y secuencia durante un mismo o en distintos tiempos.


El ritmo es una impresión dinámica creada por:
la duración de los planos
por las intensidades dramáticas
por efecto del montaje


El ritmo del cine :


es una unidad compuesta por tres ritmos: el visual interno o externo (de la imagen), el auditivo (del sonido) estudia la realidad de forma analítica o sintética, y el narrativo (representado por el desarrollo de la acción y encuadre).
El ritmo está en función del tiempo, del tema y del dramatismo de la escena.


TONO:


El diferente grado de luz que un objeto absorbe o rechaza dará como resultado en la imagen unos valores de tono que irán desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises. Toda la gama de tonos posibles constituye la escala de tonos.


LA MÚSICA:


Es un gran medio de expresión cinematográfica. Su uso es variado: canción, música de fondo, creador de una atmósfera particular o psíquica (dolor, alegría, soledad, amor libertad, odio…), sustituto del sonido real o del pasado, continuación de un sonido, etc.


LA FOTOGRAFÍA:


En el lenguaje escrito es necesario escribir de forma que podamos leer lo escrito. La letra ha de ser buena. En la escritura cinematográfica ocurre otro tanto: la fotografía ha de ser buena. Muchos autores confunden buena fotografía con fotografía brillante, bellísima. Buena fotografía es la que resulta adecuada para ver lo que se enseña, la que está al servicio de lo que se dice.


En una película se dice que hay profundidad de campo cuando las figuras en primer término y las del fondo se ven con la misma claridad, es decir, resultan enfocadas todas.


PRODUCCIÓN:
Equipo de producción: está presente en el rodaje de la película. Está formado por:
El jefe de producción: esta a la cabeza del equipo. Es el responsable de la organización administrativa (los medios, el catering, el alojamiento, el transporte...). Puede pertenecer a la productora o estar contratado. Es una tarea muy compleja, pero muy básica.
Auxiliares de producción: se encargan de varias funciones según su especialidad.
Regidor: normalmente se ocupa de atrezzo y del equipamiento. Es la persona que trata entre el director y el jefe de producción, es como el representante del jefe de producción en el rodaje.
ARTE:

El cine tiene arte ya que nos emosiona y nos conmueve,aumenta las posibilidades de comunicarnos.

Referencia:http//htm/rincondelvago.com/lenguajecinematografico.htm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario