sábado

NOCTURNO












  • Una noche una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,Una noche en que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas, A mi lado lentamente, contra mí ceñida toda, muda y pálida,Como si un presentimiento de amarguras infinitas,Hasta el más secreto fondo de las fibras te agitara,Por la senda florecida que atraviesa la llanuraCaminabas,Y la luna llena por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,Y tu sombraFina y lánguida,Y mi sombra por los rayos de la luna proyectadas,Sobre las arenas tristes de la senda se juntaban,Y eran una,Y eran una,Y eran una sola sombra larga Y eran una sola sombra larga y eran una sola sombra larga...Esta nocheSolo; el almaLlena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,separado de ti misma por el tiempo, por la tumba y la distancia,Por el infinito negro donde nuestra voz no alcanza,mudo y solo por la senda caminaba...Y se oían los ladridos de los perros a la luna,A la luna pálida,Y el chillido de las ranas...Sentí frío; era el frío que tenían en tu alcoba tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,Entre las blancuras níveas de las mortuorias sábanas,era el frío del sepulcro, era el hielo de la muerte era el frío de la nada,Y mi sombra,Por los rayos de la luna proyectada,iba sola,iba sola,iba sola por la estepa solitariaY tu sombra esbelta y ágilFina y lánguida,Como en esa noche tibia de la muerta primavera,Como en esa noche llena de murmullos de perfumes y de músicas de alas,Se acercó y marchó con ella se acercó y marchó con ella...Se acercó y marchó con ella...¡Oh las sombras enlazadas!¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con [las sombras de las almas...¡Oh las sombras que se buscan en las noches de tristezas y de lágrimas!...





  • ESCRITO POR:





  • JOSE ASUNCION SILVA












  • BIOGRAFÍA:




  • Bogotá, 1865 - 1896) Poeta colombiano. En la historiografía literaria suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo en Hispanoamérica, que el nicaragüense Rubén Darío llevaría a la cúspide.
    Dotado de una gran sensibilidad humana y artística y de una notable inteligencia, tuvo una formación literaria precoz, resultado de un ambiente familiar cultivado y creativo: José Asunción Silva era hijo del escritor costumbrista y acomodado comerciante Ricardo Silva, un hombre elegante, de refinado gusto y descendiente de aristocráticos granadinos emparentados con el general Santander. Doña Vicenta Gómez, hermosa dama bogotana y madre del poeta, era hija del diputado Vicente Antonio Gómez Restrepo, quien desempeñó importantes labores en los primeros años de la República de la Nueva Granada y falleció tempranamente.
    De los hijos del matrimonio Silva-Gómez sólo llegaron a edad adulta José Asunción, Elvira y Julia, falleciendo en la infancia Alfonso, Inés y Guillermo. Esta temprana relación con la muerte marcaría al poeta. Ya a los dos años de edad, José Asunción tenía fama de prodigio en Bogotá. Parece ser que a esa edad ya sabía leer, escribir e incluso pintar.
    Algo que sin duda marcó su infancia y juventud fueron las tertulias literarias que su padre organizaba, bien en la casona del barrio de La Catedral, bien en el almacén dedicado a la venta de objetos suntuosos. A estas tertulias asistían no sólo miembros del grupo El Mosaico, escritores costumbristas como José Manuel Marroquín, José María Vergara y Vergara, Salvador Camacho Roldán, Ricardo Carrasquilla y José David Guarín, entre otros, sino que también don Ricardo cultivaba amistades dentro de la política. Radical sin fanatismo, fue amigo de José María Samper, Rufino José y Ángel Cuervo, Jorge Isaacs, Francisco Javier Zaldúa y Teodoro Valenzuela.
    En enero de 1869 José Asunción ingresó al Liceo de la Infancia, dirigido por don Ricardo Carrasquilla. Como el niño de tres años recién cumplidos ya sabía leer y escribir, no entró al primer curso sino a dos más avanzados, al lado de compañeros que le aventajaban en edad como José Rivas Groot, Andrés de Santamaría y Juan Evangelista Manrique. En este colegio uno de sus institutores, Nicolás Esguerra, lo apodaría con el mote de "José Presunción". El 2 de marzo de 1870 nació Elvira Inés Silva Gómez, quien llegaría a ser la más cercana confidente de su hermano. Aunque los biógrafos insisten en describir a José Asunción como un niño triste, tímido e introvertido, sus poesías dedicadas a su infancia la recuerdan con nostalgia y dulzura.


  • CRITICA:


    Aqui podemos darnos cuenta del inmenso amor que se expresa por una persona que ya falleció porque el poema nocturno del colombiano José asuncion silva, va dedicado a una mujer, comienza con la palabra "una noche", que significa cualquier noche o pasado.el escritor en la primera parte quiere decir algo que ya paso, que ya no se repite, expresa el significado que tiene para el la mujer y los buenos momentos que paso bajo la luna, "la noche era oscura" la noche puede significar amarguras que tuvo el poeta. en la primera parte la mujer lo acompañaba a todos lados.en la segunda noche, que comienza con "esta noche", ya la acompañante esta muerta y acontinuacion la recuerda. expresa en forma de metáfora que la acompañante se fue de su vida, se va al "infinito negro" para nunca mas volverla a ver, por ultimo el recuerda cuando estaban juntos y compartian sus experiencias.
      Referencia http//poemas-del-alma.com/jose-asuncion-silva-nocturno.htm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario