sábado

POEMA A MI CIUDAD NATIVA



  • LOS ZAPATOS VIEJOS

  • A MI CIUDAD NATIVA:








                                          AUTOR: LUIS CARLOS LÓPEZ


                                        • Este es un monumento que se realizó en honor al gran poeta,Localizado en la parte trasera del castillo San Felipe, es un homenaje a uno de los más grandes poetas de la ciudad, Luis Carlos López, y a su obra más popular:
                                        • A mi Ciudad Nativa Noble rincón de mis abuelos: nada como evocar, cruzando callejuelas,los tiempos de la cruz y la espada,del ahumado candil y las pajuelas...Pues ya pasó, ciudad amurallada,tu edad de folletín... Las carabelas se fueron para siempre de tu rada...¡Ya no viene el aceite en botijuelas!Fuiste heroica en los tiempos coloniales,cuando tus hijos, águilas caudales,no eran una caterva de vencejos.Mas hoy, plena de rancio desaliño,bien puedes inspirar ese cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos...

                                        • BIOGRAFÍA:Luis Carlos López
                                          (Cartagena de Indias, 1883-1950) Poeta colombiano clasificado dentro del posmodernismo, llamado popularmente el "Tuerto" López, a causa de su estrabismo. Su humor posmodernista remite, en parte, a J. Asunción Silva. Las sombras tutelares de su poesía configuran un nutrido espectro que va de los clásicos grecolatinos a Voltaire, Nietzsche y Shopenhauer, pasando por los poetas orientales.
                                          La inclinación escéptica de López le permitió confeccionar una obra irreverente, a veces anticlerical, siempre realista y sonora, poblada de un alegre grotesco, pleno de ironías, retratos psicológicos y paisajes que muestran el provincianismo colombiano de su tiempo. Publicó en Madrid De mi Villorrio (1908), Posturas difíciles (1909), Varios a varios (1910) y, más tarde, Por el atajo (Cartagena, 1920).
                                          Fundó un diario, intervino en política y fue nombrado cónsul en Munich y Baltimore. Una enfermedad circulatoria le llevó a la tumba, en su natal Cartagena, la ciudad de su caricaturesca poesía. Reeditado en varias ocasiones, entre 1956 y 1985, la Biblioteca Ayacucho ha recogido posteriormente la totalidad de su Obra poética (1994).

                                          CRITICA:
                                        • Es un hermoso poema lleno de nostalgía ,sentimiento y mucho amor por la ciudad que lo vió nacer ,la cual lo llena de mucho orgullo e inspiración , hablar de ella y hacer sentir lo bella que es .
                                        • Referencia http//cultuara cartagena.com/mi-ciudad-nativa.html

                                        2 comentarios: