domingo

NIVELES DE LECTURA


  • TIPOS O NIVELES DE LECTURA.


1.- LECTURA SUBSILÁBICAS : Es la lectura que reliza el niño, cuando para leer una palabra, por sencilla que sea, nombra cada letra para ir formando las sílabas, las que a su vez une para ir formando las palabras. En resumen se refiere al deletreo.


2.- LECTURA SILÁBICA : El niño lee sílaba a sílaba las palabras.


3.- LECTURA VACILANTE: Se caracteriza por la inseguridad del lector, el cual desatiende signos de puntuación, repite frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para ir formando un deletreo mental.


4.-LECTURA CORRIENTE : Es la que posee un lector maduro el niño va leyendo con cierta rapidez y fluidez, respeta a veces la buena pronunciación de las palabras y en general atiende a los signos de puntuación.

5.- LECTURA EXPRESIVA :Reúne las cualidades de la lectura corriente, pero agrega la expresión al contenido de lo que se lee. Imprime a la voz los matices de entonación necesaria al texto que lee, lo que le permite a él y al oyente darse cuenta de los estados de ánimo que el otro imprimió al texto.


6.- LECTURA COMBINADA : Dentro de los tipos de lectura se pueden dar características combinadas. Ej. Lectura vacilante con lectura corriente


VELOCIDAD DE LA LECTURA

- Lenta

- Rápida

- Lenta y segura.

- Rápida pero incorrecta.

- Rítmica(realiza pausa donde corresponde)

- Arrítmica (lenta y rápida)
LECTURA TEXTUAL: se limita a extraer la información dada en el texto sin agregarle ningún valor interpretativo, es decir analizar la información de un texto para identificar sus principales características . Por medio de procesos fundamentales que son: la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación.
INTERPRETATIVO:
Este es un nivel que exige mucha mayor cooperación y participación del lector, quien deberá, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto. Conduce a encontrar qué quiere decir lo que dice el texto y qué es lo que el texto calla. Esto equivale, en otras palabras, a reconocer que un texto comprende tanto lo dicho ,lo explícito, como lo no dicho ,lo implícito.
Es el momento de preguntarse por qué el texto dice lo que dice, qué es lo que no dice y cuáles son sus presupuestos e intenciones ideológicas y pragmáticas. Las inferencias que nos permite producir un texto escrito no son todas de la misma naturaleza.
CRITICO O INTERTEXTUAL:
Es un proceso que implica el raciocinio y el juicio crítico del lector para fundamentar sus puntos de vista acerca de la información que extrae de un texto o para identificar falacias de un texto o para identificar falacias de razonamiento, inconsistencias estructurales en la organización de la información que se da, falta de validez, de confiabilidad de la información, etc.

Referencia http//estudiogratis.com/concurso-gratis-online.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada